septiembre 29, 2008

GB busca frenar la inmigración

"Aquí no cabe ya un alfiler." La frase que desde hace años forma parte del lenguaje cotidiano de los más xenófobos taxistas londinenses acaba de ser confirmada por las estadísticas: Inglaterra es el país más densamente poblado de Europa Occidental y, de continuar así, Gran Bretaña tendrá también el mayor número de habitantes del continente hacia el año 2060.

Las cifras parten de dos fuentes distintas, en ambos casos respetables. La Oficina Nacional de Estadísticas confirmó que en Inglaterra vive en la actualidad un promedio de 395 personas por kilómetro cuadrado, con lo que el país pasó a superar incluso a Holanda, donde la proporción es de 393 personas por kilómetro cuadrado.

Este fenómeno no afecta a la totalidad de la isla británica, ya que en Escocia y en Gales todavía es posible recorrer decenas de kilómetros sin ver a un alma.

Pero de acuerdo con proyecciones realizadas por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), en cuestión de 50 años, la población de Gran Bretaña aumentará de los 61 millones actuales a 77 millones.

De esta forma superará a Alemania, que si bien ya cuenta con 82 millones, a raíz de la caída en su tasa de natalidad se estima que contará entonces sólo con 71 millones de habitantes. En un dato crucial, el 70 por ciento del incremento demográfico británico se adjudica a las consecuencias de la ola inmigratoria que este país viene experimentado desde hace una década.

Estos datos no tardaron en dar munición a quienes bregan por frenar la llegada de extranjeros, incluido el gobierno laborista que, confrontado a un brusco incremento en el desempleo a raíz de la crisis económica global, acaba de anunciar que en noviembre pondrá en marcha un draconiano programa de restricción inmigratoria.

El nuevo sistema, tomado prestado de Australia, sólo otorgará la residencia temporal a quienes alcancen un determinado puntaje basado en el cumplimiento de ciertos requisitos.

Tener inglés como la lengua materna, por ejemplo, concede automáticamente 10 puntos. El resto de los aplicantes tendrán que pasar un examen escrito y oral del English Language Testing System (Ielts) para conseguir el mismo puntaje. Ni uno ni otro, sin embargo, podrá permanecer en el país si su oficio o profesión no figura en la lista de "shortage" (escasez) confeccionada por un grupo de economistas del Migration Advisory Council (Consejo de Asesoría Migratoria).

Y es aquí donde han surgido las mayores sorpresas. Por un lado, porque han quedado excluidos de la lista los empleos que en los últimos 50 años venían cubriendo inmigrantes extracomunitarios: médicos, enfermeras, parteras, asistentes sociales, maestros (a menos que enseñen ciencias y matemáticas), conductores de ómnibus, albañiles, arquitectos, mozos, cocineros y técnicos informáticos.

Por el otro, porque el Ministerio del Interior decidió que a Inglaterra le faltan bailarinas de ballet (especialmente para sumarse a las filas del Royal Ballet), ingenieros químicos y civiles, capataces de grandes obras de construcción, cirujanos veterinarios y técnicos para la marina mercante.

"Lo estricto de este listado implica una reducción del 30 por ciento en el número de oficios disponibles en el Reino Unido. Los que vengan tendrán que trabajar muy duro, cumplir las reglas y hablar bien el inglés", destacó el ministro de Inmigración, Liam Byrne.

Según un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Gran Bretaña es el segundo país del mundo, detrás de Estados Unidos, entre los que atraen más inmigrantes.

11 comentarios:

Romi dijo...

¿Intérpretes y/o traductores no necesitan? =P
Espero que a ustedes no les hagan problemas con esta nueva "política"... ¡Beso!

Anónimo dijo...

Me parece perfecto.

Van dijo...

y si te pones las zapatillas de punta? :P
no en serio, esto no es un problema para uds que residencia ya tienen... es para los proximos.
A ver... tonces... no, no postulo.
besos

K-®y dijo...

No Vane, nosotros no tenemos residencia. La residencia te la dan despues de muchos anios y es lo que te da derechos como a cualquier ciudadano ingles.

Jesi dijo...

Siempre seremos de segunda y ellos de primera
vayanse a cagar europeos, me los paso a todos por la cola :P

Anónimo dijo...

Para mi no es xenofobia... todo es una cuestion de una politica logica por consecuencia de la globalizacion... y aqui tendriamos que adoptar las mismas posturas para evitar que ciudadanos de paises limitrofes vengan a sacarnos laburo a los argentinos... encima la mayoria viven en antros de delicuencia y narcotrafico.
Cualquier pais que se vanaglorie como tal necesita un determinado orden de prioridades, y sus propios ciudadanos deben ser logicamente los principales beneficiarios.
Argentina Potencia quedo en el olvido... no existe el nacionalismo reflejado en los simbolos patrios como cuando eramos chicos...
Kary y Pachu creo que no tendran problemas porque ya estan adentro aunque todavia no tengan residencia definitiva.

El abuelo Osvaldo

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

no sabia! es que es taaaan lindo!

Mind the gap dijo...

Creo que es debatible el tema. Que se protejan de tanta inmigración no me parece tan mal. Yo en diciembre aplico para el pasaporte, espero la ley no cambie antes ;)
Beso !

Maria Marta dijo...

Me parece bien que los inmigrantes sepan Ingles antes de venir a quedarse (aunque eso represente menos trabajo para mi que ensenio Ingles, mas precisamente IELTS). Como inmigrante es lo minimo que podes hacer antes de mudarte de pais. Dicho esto, cuando yo me fui a Italia no sabia hablar Italiano, pero por suerte zafe bien por hablar Espaniol(aparte tenia el passaporto asi que no me podian echar jajarajaja). El tema con los inmigrantes que no hablan ingles tambien es el hecho de que cada vez que necesitan algo les tienen que conseguir un traductor, y quien paga el traductor? El taxpayer, o sea yo.

Marina dijo...

Es la consecuencia logica de la pobreza tercermundista, generada en gran parte por el primer mundo. La gente (los extracomunitarios en este caso) no se va a quedar de brazos cruzados viendo morir a sus hijos de hambre y con tal de que esto no pase son capaces de arriesgar su vida.
Estoy HARTA de que la palabra inmigrante/extracomunitario sea asociada a la palabra delincuente.
En Italia hay una movida grosa contra los inmigrantes, cuando ellos son la principal mano de obra de ciertos "trabajitos" que los italianos ya no quieren hacer. Quisiera ver quien les va a cuidar a los viejitos si se van todas las polacas?? Quien va a limpiar baños?? Quien va a laburar en las fabricas?? Aunque los repudien, los necesitan.
En fin, es largo el tema.
Besos!

Ni buena ni mala... dijo...

Que buen informe. Lastima que no cumpla con ninguno de los requisitos ya que Londres es uno de mis lugares predilectos del mundo.