enero 08, 2009

Stop worrying


Los europeos han encontrado un modo muy civilizado de hacerse la guerra de religiones. "Probablemente no hay dios, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida". Es el eslogan que defiende el ateísmo en 800 colectivos de Londres, con un éxito rotundo, un fuerte debate y que ya empieza a exportarse, principalmente a España.

Los organizadores de la campaña londinense, que esperaban recaudar 8.000 libras para empezarla, reunieron 150.000 en sólo cuatro días y ya van por más de 200.000. Con lo recaudado, ampliarán el alcance de la campaña colgando 1.000 carteles la próxima semana en los subtes de la capital británica, con frases pro-ateístas de personajes célebres como Emily Dickinson, Albert Einstein o Katherine Hepburn.


Todas estas campañas están financiadas con contribuciones voluntarias de ciudadanos y su origen está en el periodista del diario The Guardian Ariane Sherine, a quien se le ocurrió después de leer en una web cristiana que los ateos tenían como destino "pasar la eternidad en el infierno y ardiendo en un lago de fuego".

La campaña británica no ha tenido grandes problemas de censura y sólo se ha visto obligada a incluir la palabra "probablemente" para ser acorde a las normas que regulan la publicidad en el Reino Unido, aunque los organizadores hubieras preferido excluirla para evitar que se les confunda con agnósticos y se menoscabe su convicción atea, según explicó a Reuters Tim Bleakley, director de la compañía publicitaria encargada de gestionar la campaña en el sistema de transportes londinense.

Fuente: Clarin

15 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Todavía no me crucé con ninguno!

Prefiero mil veces este slogan que que en nombre de religiones se declaren guerras o se hagan atentados.

ossie, el poeta sordo dijo...

Se nota que es el PRIMER MUNDO !!!!
La religion debe ser una decision personal de cada uno y no una imposicion... un lavado de cerebros masivos.
Como bien bien dice Alicia, por cuestiones religiosas muere gente... y creo que estan demasiados politizadas.
Yo soy agnostico (y no me averguenzo de decirlo), pero catolico por imposicion (me bautizaron antes de tener cabal uso de mis facultades mentales), y he conocido el Vaticano, visto las innumerables riquezas, cardelanes, obispos y curas regordetes... mientras el mundo muere de hambre.
No era que Jesús echo a los mercaderes del templo... no era que la doctrina jesuita era ser humilde y repartir, y no acaparar...
No quiero ofender a nadie, ni imponer mis ideas.. solo digo lo que pienso y cada cual tiene derecho a aceptar o a no aceptar mis opiniones.
La vida es una sola, encima muy corta !!! ¿Podemos vivierla en Paz simplemente como seres humanos?
Por eso amo a Lennon, por eso adopte IMAGINE como himno... y me siento identificado con esos pensamientos.
Por religion hubo genoicidios, inquisiciones, campos de concentracion, muertes esquematizadas, y actualmente guerra en Medio Oriente.
Por favor BASTA !!!!
QUIERO UN MUNDO EN PAZ PARA MIS NIETITOS, Y QUE TODOS LOS NUÑOS DEL MUNDO TENGAN UNA VIDA DIGNA.

El abuelo Osvaldo

Marina dijo...

Primero: Es genial lo del cartel!
Segundo: No podrìa haber expresado mi opinion mejor de lo que lo hizo tu papà, en este sentido estamos 100% de acuerdo. Fuì cristiana/catolica muchos años, por adopciòn e imposicion cultural. Cuando fuì despertando a la realidad de lo que "mi" religion estuvo haciendo y omitiendo/ignorando a lo largo de estos 2000 años optè por alejarme de ella.
El problema no es solo de UNA religion, creo que LAS religiones lo unico que hacen es dividir al ser humano y lo demuestran claramente las guerras absurdas en su nombre.
Besos

K-®y dijo...

Ali: Yo tampoco vi ninguno pero igual me parecio una iniciativa muy interesante!

Papi y Mari: Yo pienso igual que ustedes. La frase de Marina: "El problema no es solo de UNA religion, creo que LAS religiones lo unico que hacen es dividir al ser humano y lo demuestran claramente las guerras absurdas en su nombre" es una frase con la que estoy 100% de acuerdo.

Vulgar dijo...

Excelente!

Lola dijo...

Aunque con el "probably" quede mása agnostica que atea, me parece que queda mucho mejor así, mucho más tolerante. Al menos a mí me sonaría un poco violento si fuera simplemente afirmara que Dios no existe... se terminaría transformando casi en otra religión, y sería casi un vuelta a empezar.

A los que creemos por ahí nos resultaría un poco violento que se afirme lo contrario (en todo caso siempre es una cuestión de fé y no de pruebas) en cambio cuando tenemos momentos de ir perdiendo la fe puede ser tentador ese slogan, más simpático u optimista.

Sobre las barbaridades que se leen en algunos sitios cristianos, eso pasa con todas las religiones. Ser religioso nunca es sinonimo de ser bueno, a lo largo de la historia sobran los ejemplos que lo demuestran. Eso no significa que necesariamente sean malas, como enseña Marge Simpson "la religion debe ayudarnos en la vida" y la verdad creo que es muy cierto, para otra es motivo de problemas y tampoco le sirve a nadie (para eso es mejor dejar de preocuparse y disfrutar de la vida sin más, jaja)

Besos!

Ronnie dijo...

Como campaña, la verdad que está muy bien pensada, y coincido con Lola -y con las regulaciones UK- que con el "probably" es más acetada, en el sentido que incluye más que excluir, y es más "captador" de seguidores que con una afirmación que en definitiva, tampoco se sabe si es cierta.

Igualmente, si hay Dios o no es ni más ni menos que un tema de FE. Cada uno lo llama como quiere, o se adhiere o no a las instituciones, y bla bla.

Justamente ayer con mi hermana nos pusimos a googlear miiiiil horas chusmeando el tema de la Scientology (la de Tom Cruise, la ciencia ficción, etc). Es una secta de locos MAAAAAAAAAAL, que si llegan a ver estos carteles les abren un expediente para aniquilarlos!

O sea, sobre fe y creencias, hay de todo. Siempre lo importante es respetar todo.

Besos Kary!

K-®y dijo...

Lau: :)

Lola: Es cierto que sin el probably seria violento. Pero tb es cierto que muchos creyentes son absolutistas y nadie anda pensando que es violencia hacia los que no creemos no? Creo que como es mas "normal" creer q no creer a veces se pasa por alto que los no creyentes tb podemos sentirnos violentados a veces con las opiniones ajenas.

Ronnie: Estoy totalmente de acuerdo en que lo mas importante es respetar y ser respetado. Cada uno tiene derecho a creer en lo que quiere y no por eso tenemos que vivir enfrentados ni mucho menos. Ya mismo hacete un post contando de la cientologia! Me da intriga ;)

Anónimo dijo...

Lo ví ayer en las noticias, me parece buenisima la idea! Besos, Ajasta

Ferchu´s dijo...

Hay algunos ateos que dicen que no siguen ninguna religión...de ésta manera se demuestra que también es una religión y ahora están profesando sus creencias.

Igual a mi personalmente la publicidad también me afecta. Porque si Dios no existiera, también me "preocuparía"...asi que conmigo no funciona :P

Las religiones se defienden con las actitudes personales. Me molesta que no se defiendan de esa manera y que todo se transforme en una propaganda a ver quién tiene más rating.
Hay que creer en "ésto o en ésto otro", siempre es así. "Divide y reinarás"...y así, en el medio se matan todos.

Por eso, sea cual sea la fé o creencia (o no creencia, depende cómo se interprete), debería ser sólo una actitud personal, y no seguir las normas del juego social donde se supone uno inmerso.

Vermouth con papas fritas y good show!

Nadia dijo...

es increíble que en este país en las escuelas públicas te den religión... y además que haya escuelas públicas religiosas... eso del estado laico aquí no existe.

Anónimo dijo...

El tema salio publicado en uno de los diarios de mayor circulacion de la Argentina, el Diario Clarin, referiendose a que en una ciudad de Italia se prohibio una campaña de este tipo
Ver nota:

http://www.clarin.com/diario/2009/01/17/um/m-01841580.htm

Interesante el análisis que hacen acerca de esta prohibicion y sus motivos o sea que viene a ser el comienzo de la batalla intelectual entre los "pro" y los "contra".
Por otro lado me imagino que en Argentina donde todo se exagera a limites insospechados, a tal punto que suele decirse que somos "más papistas que el Papa", esta campaña tambien seria prohibida.
En realidad esta campaña es una "afirmación de principios" y no una intención de convenecer a nadie de "la NO existencia de Dios", y no creo que sea un motivo de diafamación sino una expresión de "libre albedrio".

El abuelo Osvaldo

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

me encanta el slogan!!!!!

Maria Marta dijo...

El otro dia vi uno a la salida del trabajo. Yo pensaba que la idea era de Richard Dawkins, la persona responsable de que yo me diera cuenta de que era atea!!
Este post lo escribi el anio pasado: http://mariaenstaines.blogspot.com/2008/10/acaso-es-pecado-ser-ateo.html

K-®y dijo...

Ajasta: A mi tambien me parecio buenisimo!

Fer: Yo no creo que el ateismo sea una religion. Inevitablemente caen todos en la bolsa de "no creer en nada" pero no por eso es una religion. Es cierto eso que decis que a veces parece todo un gran concurso de popularidad, pero creo que esto es solamente una respuesta a la gran cantidad de propaganda religiosa a la que nos vemos sometidos los que no creemos.

yomisma: Inglaterra no tiene escuelas publicas laicas? A mi no me parece mal que algunas escuelas sean religiosas siempre y cuando exista la opcion de la escuela publica laica.

Morke: A mi tambien me gusto mucho!

Maria: Fui a leer tu post apenas lei tu comment y me olvide de contestarte aca. Como te dije en tu blog, estoy bastante de acuerdo con todo lo que escribiste y voy a tratar de conseguir el libro que recomendas.