febrero 20, 2009

Pensamiento colgado Nº 13

Yo creo que dios no existe pero no soy tan soberbia como para afirmarlo. Soy atea o agnóstica?

12 comentarios:

Jesi dijo...

Creo que sos mi mejor sis!! :P

Vulgar dijo...

Agnostica, si no me equivoco. A mi me pasa un poco lo mismo, por eso no maldigo en nombre de Dios. Por las dudas, no?

Anónimo dijo...

sos linda. Y las cebras no viven en las granjas.

Nadia dijo...

agnóstica según mi punto de vista. Yo no veo soberbia en saber que Dios no existe, yo no creo que no exista, yo sé que no es así.... no niego que muchas veces habría querido lo contrario.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

atea, a pesae del creo. aunque nunca me quedo clara la diferencia.

Anónimo dijo...

Sos como tu papa... más bien agnostica. Como creer cuando el mundo se desmorona, cuando hay tanto dolor y sufrimiento... cuando hay tantas muertes en vano invocando religiones o rituales religiosos. Tal vez Dios ,(ese ente que viene a dar la respuesta a la incognita de la vida misma), este mal representado en la tierra porque al fin y al cabo los curas, los rabinos, etc... en el fondo son humanos como cualquiera con virtudes y defectos... Yo los consideros estudiosos de sus religiones pero no les reconozco su santidad, los considero "los politicos de la religion".
Salvo muy raras excepeciones, considero que la mayoria no transmite en forma cabal los conceptos de la fe que profesan... y no deberian vivir encerrados en la burbuja de sus altares (templos o iglesias) sino andar entre el pueblo brindando soluciones practicas... siendo solidarios y no acaparando, tal cual profesa la verdadera doctrina jesuita (que es la que yo he conocido por mi "tradición religiosa").


El abuelo Osvaldo

Anónimo dijo...

Respondiendo a Morkelik:

"El agnosticismo" (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano el conocimiento del todo o lo trascendente manteniendo una postura neutral entre teismo y ateismo, por lo tanto difiere de la afirmación (teísmo) o negación (ateísmo) de conceptualizaciones creadas por el razonamiento metafísico. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de dios, dioses, deidades, o una realidad última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia.

En algunas versiones (como el agnosticismo débil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo. En otras versiones (como el agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. Finalmente hay versiones (apateísmo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores, no sólo no es conocida sino que es irrelevante. En general, los agnósticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.

"El término ateísmo" es la doctrina o posición propia del ateo, quien, según la RAE, niega la existencia de Dios.[1] El Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora comienza su entrada sobre Ateísmo del siguiente modo: Ser ateo, o abrazar el ateísmo, es negar que haya Dios, o negar que haya dioses, o negar que haya alguna realidad que pueda llamarse divina, o todas estas cosas a un tiempo..[2]

En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas o ateístas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación. En un sentido estricto se excluyen a estos últimos, denominados agnósticos, de la definición de ateos. Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.[3]

El termino ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios determinado (ya sea Brahmā, Alá o cualquier otro). Ser ateo o negar la existencia de un Dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de Dios[4] o no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas y que en algunas de sus doctrinas pueden considerarse panteístas.

Los postulados del ateísmo son contrarios a los que sostienen las creencias religiosas e implican una crítica a la religión que se hace recíproca.

La palabra "ateo" a veces es percibida como peyorativa, y hay personas que prefieren el uso de la palabra "ateísta" o "no-teísta".

El abuelo Osvaldo

Vulgar dijo...

Qué pasó con eso de contestarle a todos uno x uno, eh ?? Jaja !!

Unknown dijo...

wow... que interesante lo que dijo el abuelo Osvaldo, no por nada es abuelo, no? El lio es que ya no se si soy agnostica, atea, o ninguna de las dos y voy a terminar creyendo en Dios para no entrar en el dilema... ;)
No en serio, entonces por ejemplo yo que no creo en Dios, ni en la iglesia, ni en las virgenes que aparecen y desaparecen y en todos los santos que tiene cada dia del año, pero que creo en algo al que yo le llamo Dios, que me lo imagino como una fuerza superior, que me ayuda a mantenerme con fe, (en que? no me lo preguntes)y que creo que de verdad me ha ayudado, que vendria siendo? Una idiota?
Como viste, en vez de ayudar a resolver tu dilema, creo que invadi tu terreno. Lo siento!
Un gusto pasar por aca!

K-®y dijo...

Jesi: Yo no puedo contestar con un "vos tb" porque yo tengo una sis que me mata :P

Lau: Creo que segun la definicion q pasteo mi papa yo seria partidaria del "agnosticismo débil". Igual a quien no se le escapa un OMG o un "por dios"! Esta tan metido en la cultura popular que es inevitable.

Anonimo: Vos tambien sos lindo, y pelado. Y las cebras no viven en el circo tampoco.

Yomisma: Yo no veo soberbia en creer que dios no existe pero me molesta cuando se afirma una o la otra cosa sin pruebas. Por eso no lo hago. Y si! Yo tambien muchas veces hubiera querido creer, creo q es mas facil la vida para los que creen y tienen fe.

Morke: A mi tampoco me queda super claro. Como puse mas arriba, creo que lo de "agnosticismo débil" es lo que mas se acerca a como me siento.

Papi: Como siempre estamos de acuerdo (bueno, como casi siempre).

Francoise: Bienvenida. Y creo que por como te definis no sos ni atea ni agnostica. Vos crees en un dios por mas que no sea el dios que las religiones profesan. Yo en cambio no creo ni en el de las religiones ni en ningun otro tipo de dios.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

gracias abuelo Osvaldo!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

mira vos! asi que el fotografo vendria a ser tu tio! que chico es el mundo no?!