marzo 28, 2010

School

Vieron cómo son a veces las cosas? Uno a veces piensa que algo no le va a salir y al final las cosas encuentran la forma de acomodarse solas.

Tadeo tiene 3 años y casi 7 meses. A fines de Julio ya cumple 4. 4 años es la edad en la que la mayoría de los chicos comienzan la escuela acá en Londres. Empiezan yendo a una especie de jardín/preescolar para luego a los 5 empezar con year 1.

La cosa es que los padres de Tadeo son muy colgados, capaz también un poco lazy. Deberiamos habernos puesto a averiguar sobre escuelas hace mucho tiempo, probablemente más de un año. Y lo sabíamos. Y por una cosa o por otra lo íbamos posponiendo.

Cuando llegamos de nuestras vacaciones en Argentina nos encontramos con que estábamos a 6 meses de empezar las clases y que ni siquiera entendíamos bien como funcionaba el sistema.

Con miedo y poca paciencia nos pusimos a buscar. Estábamos completamente perdidos. De haber estado en Argentina hubiéramos recurrido a amigos y familia o a nuestra amiga Tami para que nos dieran una mano. Acá no conocemos a nadie que viva cerca y tenga niños en edad escolar.

Mi amiga Euge (monumento para Euge ya!) nos dió una gran mano mandándonos websites donde leer información sobre el sistema, calificaciones sobre las escuelas, listas de escuelas por zonas, etc. Gracias a eso largamos de una vez por todas con la búsqueda.

Descartando las que tenían un mal ofsted report, las religiosas y las que quedaban demasiado lejos para ir caminando, redujimos nuestras posibilidades a una lista de 7 escuelas. Dos públicas y 5 privadas.

El primer colegio al que llame me dió turno para ir a conocer la escuela para el 18 de Mayo (MAYO!!!). Ahí si que me las ví negras, me estaban dando turno para ir a concer la escuela en dos meses, ni soñar con vacantes para el 2010!

Después llamamos a varias escuelas más y en todas nos dieron turnos para las próximas semanas aunque la mayoría nos advirtió que para este año nuestras chances eran bajas. Las palabras "lista de espera" sonaron varias veces.

Haciéndonos a la idea de que quizás tendríamos que empezar a pensar en escolaridad 2011 arrancamos las visitas.

Vimos una escuela privada muy coqueta que quedaba en una zona en la que vivir cuesta muy muy caro. La escuela estaba bien pero tenía cosas que no nos cerraban como por ejemplo que no tenía un patio de juegos. Es más, básicamente no tenía espacio alguno para nada. Las aulas no eran chicas, eran diminutas. Otra cosa que no me cerraba era que a los 8 o 9 años separaban a las nenas de los nenes.

Visitamos una escuela pública que era básicamente todo lo contrario que la anterior. Era gigante, ya como demasiado grande. El nivel de la escuela parecía medio medio. Tampoco nos cerraba demasiado.

Fuimos a otra que está bien establecida como nursery pero que recién está arrancando como primaria. La propuesta montessori purista de la escuela nos gustaba pero la escuela estaba vacia. Había dos chicos solamente y nada más. Demasiado arriesgado para nosotros.

En otra de las privadas estuve como 5 minutos. Me fui un poco espantada cuando me dijeron que ya estaban anotando chicos para el 2014!

Finalmente llego el día de nuestra última cita (descontando la de Mayo por supuesto). Era en una escuela privada del barrio que pintaba bien. Buen ofsted report y lo suficientemente cerca. La fuimos a ver y nos gustó mucho. En verdad fue la que más nos gustó de todas. Y mágicamente era la única que tenía lugar. Tuvimos tanta suerte que debido a la gran demanda de lugares la escuela decidió abrir una nueva sala de 4.

Para que entiendan el proceso tengo que explicarles como funciona la registración en las escuelas privadas de Londres.

En primer lugar uno se tiene que registrar en la escuela mediante un formulario de registración y el pago de un fee no retornable de entre 50 y 100£. Esto se hace para prevenir que todo el mundo aplique para obtener un lugar en cuanta escuela le quede a mano.

Una vez entregados los formularios la escuela manda cartas a los "aceptados". En la mayoríá se privilegia a los que ya tienen hermanos en esa escuela y luego se asignan los lugares por orden de registración. Según tengo entendido en las escuelas religiosas también se privilegia a los que van a determinada iglesia o a los que demuestran determinados lazos con la religión en cuestión.

Una vez recibida la carta de aceptación, los que efectivamente quieren mandar a sus hijos a esas escuelas tienen que reafirmar su voluntad haciéndo un déposito de una X cantidad de libras.

Recién ahí la escuela va a tener una idea cierta de cuantos de los registrados realmente van asistir y ahí mandan la segunda tanda de cartas de aceptación a los que estaban en lista de espera. Es todo muy burocrático y lento.

Por suerte nuestros tiempos fueron mucho menores porque empezamos el proceso cuando todas las escuelas ya casi tenian cerradas las inscripciones 2010. El Martes visitamos la escuela, el Miércoles lo registramos y el Sábado recibimos la carta de aceptación. De más está decir que mañana mismo vamos a efectuar el déposito para asegurarnos el lugar!

9 comentarios:

Jesi dijo...

Buenisimo!!!
acá es bastante parecido el tema después de todo, porque si no arrancan de temprano después no conseguís lugar, por eso Fede va desde sala de 3 a la escuela, aunque me hubiera costado aún menos anotarlo si lo hubiera mandado a sala de 2. Y en mi caso tuve que optar por religiosa porque la diferencia en la cuota es abismal. (Pensá que la de Fede tiene un 80% subsidiado).
Qué dice Tatu del cambio que viene? está contento?

Beso!

mamá de K-®y dijo...

Vamos!!! A depositar para tener bien asegurado el lugar!!!!
me alegré mucho al ver que pudieron solucionar todo. Los quiero!!!
Mami

JulieFernn dijo...

A la pelota, qué vuelteros que son!! =O

Me quedé pensando en la "micro escuela"... pobres pibes los que vayan a estar encerrados en esas diminutas aulas.

Lo bueno es que consiguieron y consiguieron la que les gustaba... eso es timing!

Muuuucha suerte para Tadeo en esta nueva etapa.

Lola dijo...

Pensar que cuando nosotras éramos chiquitas gracias si la secretaria anotaba en un papelito el importe de la cuota y el colegio se conocía por referencias o porque los mismos papás hubieran ido.
Hoy no sólo hay visitas guiadas, sino que hasta te dan dvds promocionales! Y lo más gracioso es que todo para que después se hagan los interesantes que las vacantes son muy limitadas.
Acá también está llegando esa tendencia de tener que anotarlos cuando nacen, más o menos; pero por estos pagos creo que todavía es más acting que otra cosa, después de histeriquearte con la lista de espera te terminan llamando al mes para ofrecerte la vacante y de paso preguntar si uno no tiene un par de mellizos por ahí escondidos también.
Me alegro muchísimo que se les hayan dado las dos cuestiones importantes, encontrar un colegio que les guste y segundo y principal que lo hayan aceptado.
Yo no dejo de sorprenderme de que existan ciertos colegios como el que no tiene patio de juegos o el que tiene tres nenes (y eso que son defectos bastante light) que a uno no le cierran por ningún lado y hay gente que igual los elige. Siempre me pregunto si habrá tantas otras cosas que no cierran en colegios que sí nos gustan y no las vemos; o hay gente que el tema colegio le interesa muy poco.

Van dijo...

QUE bueno!!!! al final resultó mas sencillo de lo que pensaban!
cuándo empieza?
besos para todos!

Valeria dijo...

Que bueno que Tadeo ya tiene escuela!

El sistema es complicado y requiere paciencia y dedicacion para entenderlo y saber exactamente que hacer y en que momento hacerlo (no es algo que en mi caso me llene de alegria te voy a decir). Sin embargo, el hecho de que te cobre para poner a tu hijo en una lista de espera no es lo corriente. Puede ser que sea asi solo en las privadas? Seria ilegal que lo hiciesen en las publicas.

Todos los municipios se manejan distinto asique no corren las generalizaciones claro, pero hay reglas nacionales que todos tienen que aplicar. En los municipios que yo conozco, elegis tus 3 escuelas favoritas (de acuerdo a tus preferencias pero tambien tienen que corresponderte por zona) y anotas a tu hijo una sola vez (a traves del municipio). Decis cual es tu favorita y puede tocarte o no. A veces no te toca ninguna de las 3.

Lamentablemente cuando el nene es el primero de la flia en anotarse las chances son siempre menos porque no le dan la prioridad que viene con tener hermanitos ya en primaria.

Uff me canse de solo tratar de explicarlo! Ni hablemos de anotar a Tomas en ningun lado, ja, ja.

Ahora a comprar el uniforme! Un beso

Marina dijo...

Que bueno que a pesar de todas las vueltas Tadeo terminò entrando.
Por acà tambien tienen su sistema raro y vueltero: de puntaje para entrar en las guarderias comunales (que de comunal tiene nada mas que el nombre, porque se paga pero la cuota depende de tus ingresos, bastante equitativa la cosa )
Para el pre-escolar los podes anotar en varias y donde entra entra, señalando tu preferencia y cruzando los dedos para que te toque esa. Hay una sola privada de monjas, donde jamas los hubiese mandando.

Mary dijo...

Vale, te cuento que si, todas las privadas te piden una fee para anotar a tu chico y lo peor es que no te la devuelven aun si en la escuela no hay lugar.
Aca estamos todos festejando que Tadeo consiguio lugar en la escuela, sobre todo porque sino quien soportaba a su mama si no tenia donde mandarlo????

Solceliz dijo...

Hola chicos, les escribo desde Madrid. Mi intención es irme a vivir a Londres lo antes posible, falta convencer a mi marido o encontrarle un buen laburo allá. Pero mientras eso pasa, yo sigo leyendo y averiguando todo lo que puedo. Los comentarios sobre las escuelas estuvieron muy buenos, son caras las privadas? Yo tengo dos nenas de 4 y 2 añitos asi que estoy mas que interesada sobre el tema de educación. Aqui en España eso lo llevo muy mal, sabiendo que el nivel educativo es el peor de Europa. A ver si consigo mover a mi media naranja. Un saludo y espero seguir escribiendonos.
sol